¿Qué es el GEUG?

El Grupo de Estudios Urbanos y Generacionales (GEUG) es un grupo de investigación del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay.

Lo coordina desde su fundación, en el año 2000, la Dra.Verónica Filardo, responsable de la gran mayoría de las publicaciones que se incluyen en esta página, y lo integra en forma estable el candidato a doctor Sebastián Aguiar. De cualquier modo, cuenta con una composición flexible: más de 50 sociólogos jóvenes han participado en sus proyectos.

Las principales líneas de trabajo del GEUG, siempre priorizando el uso riguroso de metodologías cuantitativas y cualitativas,  son:

1) La ciudad desde la perspectiva del habitante (alternativa a la administrativa), priorizando el uso de los espacios públicos y la diversidad en las percepciones, representaciones y vivencias en la ciudad.

2) Las clases de edad (juventud, infancia, vejez…), en particular juventud, diferenciando entre juventud como objeto y jóvenes como sujetos (culturas juveniles, trayectorias de transición a la adultez, políticas sociales y movimientos juveniles).

Articulando ambas líneas se muestra la relevancia de las clases de edad y los conflictos generacionales (en simultáneo a los económicos y de sexo) en la ciudad y los espacios públicos, cuestión abordada en varios proyectos.

Puedes encontrar un listado de las investigaciones más importantes del GEUG y sus investigadores en la página de la CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República).