Genética de la inseguridad ciudadana

La invocación de la inseguridad ciudadana sugiere la existencia de un fantasma que, significado y corporizado en un otro, opera antes del discurso racional y aparece puesto en juego mediante figuras retóricas y argumentos que “meten miedo”. La generalización de los estratos superiores, que sitúa el fantasma en su más allá, donde ve borroso situaciones que no entiende, es el inicio de un proceso de violencia simbólica. Ese más allá de ellos es más acá de otros, que a su vez continúan esta dinámica, indicándola en forma cada vez más cercana. Los lugares donde son ubicados esos sujetos constituyen signos de las fronteras reales y simbólicas de la ciudad habitada.
Siguiendo el esquema de J. Ibáñez, se en analizan los grupos de discusión realizados en el proyecto “Usos y apropiaciones…” el discurso de la inseguridad en Montevideo.